MESA H

MESA H
Morfología General

martes, 7 de septiembre de 2010

Poliedros




Un poliedro es, en el sentido dado por la geometría clásica al término, un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito.
Los poliedros se conciben como cuerpos tridimensionales, pero hay semejantes topológicos del concepto en cualquier dimensión.

Elementos notables de un poliedro:

En un poliedro cualquiera podemos distinguir los siguientes tres elementos notables principales:
• Sus caras, que son las porciones de plano que limitan el cuerpo, tienen forma de polígonos.
• Sus aristas, que son los segmentos en los que se encuentran dos caras.
• Sus vértices, que son los puntos del poliedro en los que se reúnen tres o más aristas. El orden de un vértice es el número de caras (o aristas) que oncurren en él.
Asimismo, también podemos hablar de:
• Sus diagonales, que son los segmentos que unen vértices no consecutivos del poliedro (aquellos que no están unidos entre sí por una arista).

Denominación de los poliedros

Los poliedros son denominados de acuerdo a su número de caras. El sistema de denominación se basa de nuevo en el griego clásico. Por ejemplo tetraedro (4-caras), pentaedro (5), hexaedro (6), heptaedro (7), ... icosaedro (20), etc.

Frecuentemente un poliedro se la cualifica por una descripción del tipo de caras presentes en el. Si todas sus caras son iguales se les denomina REGULARES. Por ejemplo el dodecaedro regular o dodecaedro pentagonal frente al dodecaedro rómbico.
Otras denominaciones comunes indican que alguna operación se ha efectuado en un poliedro más simple que lo ha transformado en el actual. Por ejemplo el cubo truncado, que semeja un hexaedro (cubo) con sus esquinas truncadas o recortadas. Tiene por lo tanto 14 caras, y es en este caso IRREGULAR ya que de sus caras, seis tienen forma de octógono y ocho de triángulo.

Poliedros regulares
Se dice que es un poliedro regular, aquel que tiene caras y ángulos iguales, por ejemplo un cubo o menos conocido cómo hexaedro (seis caras). El cubo posee seis polígonos con lados iguales con la misma longitud, éstos a su vez se unen en vértice con ángulos de 90º grados.

Poliedros irregulares
Se dice que es un poliedro irregular, aquel que tiene caras y ángulos desiguales, por ejemplo un cono. El cono posee un triángulo, polígono regular y una circunferencia, polígono irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario